martes, 23 de marzo de 2021

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

                                             


“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.”

                                                                                       Graciela Montes El golpe y los chicos.

NUNCA MÁS 

Hay hechos dolorosos de nuestra historia, como lo es la dictadura de 1976, cuya sola mención produce controversias: hay quienes prefieren olvidarla, como si eso ayudara a que no hubiera sucedido, y otros preferimos contar lo sucedido porque forma parte de nuestra memoria, y solo recordando y reflexionando podemos lograr que esto no nos vuelva a ocurrir. El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado que sumergió a nuestro país en la más absoluta oscuridad, intolerancia y horror. La junta militar compuesta por las tres fuerzas, Armada, Área y Ejército, sacó al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.  Este golpe a la democracia tuvo su justificativo en frases como “venimos a poner orden”, “mano dura”, “poner las cosas en su lugar”, “restablecer la paz”. Pero aquellas supuestas intenciones quedaron muy lejos de la realidad; el desconocimiento de nuestra Constitución y el atropello de los derechos humanos fueron la constante de este golpe, el más sangriento y despótico que haya sufrido nuestro país, que de golpes sabía mucho, ¡ya que había sufrido cinco golpes en 36 años! El Proceso de Reorganización Nacional, como ellos lo denominaron, consistió en la ofensiva militar contra la guerrilla. Mientras se disolvió el Congreso, se estableció la pena de muerte para los subversivos, se prohibieron las actividades partidarias y se creó un órgano de censura para todos los medios de comunicación. Los argentinos y las argentinas veían interrumpidas sus programaciones habituales para “entrar en cadena”, lo que significaba ver, en vez de los programas habituales, los discursos de los golpistas y las marchas militares. Muchos de nuestros artistas, pensadores, escritores, actores, estudiantes, políticos, sacerdotes y todos aquellos que tuvieran pensamiento propio y constituyeran una amenaza a los objetivos de los dictadores fueron perseguidos por la dictadura, encarcelados, torturados y, muchos, desaparecidos. Los organismos de derechos humanos actualmente consideran que en este nefasto período hubo más de 30 mil desaparecidos, entre los que se cuentan unos 500 niños que fueron adoptados ilegalmente luego de nacer en los centros clandestinos de detención. Mucho tuvo que pasar para que el gobierno militar fuera perdiendo el apoyo tanto interno como externo y, como último intento de perpetuarse en el poder, los militares declararon la guerra e invadieron las Islas Malvinas. Debido a los resultados, el pueblo salió a las calles y en el año 1983 se convocó a elecciones y la democracia volvió a nuestro país para no irse jamás. Por ello es importante tener memoria, no olvidar, para que NUNCA MÁS nos vuelva a pasar.



María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel o Isabelita, asumió la presidencia de nuestro país cuando murió su esposo, Juan Domingo Perón, ya que ella era la vicepresidenta. El golpe de Estado la destituyó y la mantuvo detenida ilegalmente por varios años. Este hecho dio comienzo a una época muy dolorosa llamada Proceso de Reorganización Nacional. 
1) Mirá la imagen del póster nuevamente mientras leés el texto informativo. 
2) Averiguá y respondé en tu hoja:
 a. ¿Qué día asumió como presidenta María Estela Martínez de Perón?
 b.. ¿Qué día terminó su gobierno? 
 c. ¿Qué es un golpe de Estado? 
 d. ¿Era el primer golpe de estado de la Argentina?
 e. ¿Cuáles otros habían sucedido? 



1) Mirá la imagen del póster nuevamente mientras leés el texto informativo. 
2) Leé los titulares de la revista “Gente” y respondé en tu hoja:
 ¿Por qué te parece que los tanques de guerra se habían instalado frente a la Casa Rosada el 24 de marzo de 1976? ¿Quién estaba en la Casa Rosada? 
3) Averiguá y respondé en tu hoja: 
a. ¿Qué diferencias existen entre una dictadura y una democracia?
b. Esta junta militar ¿respetó los derechos humanos? ¿Por qué? 


• Mirá las imágenes del póster nuevamente mientras leés el texto informativo. Buscá las palabras desconocidas en el diccionario.



Muchos de nuestros artistas, pensadores, escritores, actores, estudiantes, políticos y sacerdotes, y todos aquellos que tuvieran pensamiento propio y constituyeran una amenaza a los objetivos del gobierno militar fueron perseguidos por la dictadura, encarcelados, torturados y, muchos, desaparecidos. Los organismos de los derechos humanos actualmente consideran que en ese nefasto período hubo más de 30 mil desaparecidos, entre los que se cuentan unos 500 niños que fueron adoptados ilegalmente luego de nacer en los centros clandestinos de detención.
 • Reflexioná y respondé: ¿Te parece justo que una dictadura persiga a aquellas personas que no tienen los mismos pensamientos? ¿Por qué? 
• Leé el artículo 22 de la Constitución: 

“El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.” 

• Respondé: ¿Fue respetado? ¿Estaba en vigencia la Constitución durante la dictadura? 

  • ¿Solo en la República Argentina hubo golpes de Estado? Averiguen si hay otros países de Latinoamérica que sufrieron golpes de Estado. 




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