Argentina entre 1880 y 1916
Esta semana, nos vamos a concentrar en algunos aspectos de la historia argentina. En particular, en el período que va de 1880 a 1916.
La división internacional del trabajo
Como resultado de las transformaciones que desencadenara la Revolución Industrial (que se originó en Gran Bretaña hacia la década de 1780), la economía mundial se modificó profundamente. Con la expansión del mercado mundial, aumentó la circulación de mercancías, capitales y personas. Ya a mediados del siglo XIX, se había consolidado una nueva división internacional del trabajo de la que participaban, por un lado, un conjunto o de economías especializadas en la producción de materias primas y alimentos y, por otro, un segundo conjunto de economías dedicadas a la producción de manufacturas industriales. En ese marco, comenzaron a incrementarse los intercambios comerciales entre países con distintos tipos de economías. Esos intercambios solían favorecer, fundamentalmente, a los países que tenían economías industrializadas. Por eso se dice que el intercambio era desigual. Los países más poderosos, que habían desarrollado sus industrias, como Gran Bretaña y Francia, tenían colonias en regiones de África, Asia y Oceanía. Allí extraían las materias primas con las que fabricaban productos industriales que, luego, les vendían a esas mismas colonias.
¿Qué lugar les parece que ocupaba la Argentina en la división internacional del trabajo que se consolidó hacia la segunda mitad del siglo XIX? Anoten sus hipótesis en sus carpetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario