viernes, 11 de junio de 2021

EPA - Actividad n° 7 - ¿QUIÉN ES LA BANDERA?

¡Buenos días, Sexto!

¡Espero que hayan disfrutado nuestra primera clase virtual! Para quienes estuvieron y quienes no pudieron, recordamos que en la misma repasamos un poquito lo del "viaje del héroe" y creamos un villano (porque al héroe ya lo habíamos creado)

La actividad del día  de hoy la dedicaremos al "Día de la Bandera" y para ello vamos a trabajar la figura y el fondo de una manera muy particular. 

Comenzamos.


¿Quién es la Bandera?




Materiales que necesitaremos para esta actividad:

-  Tempera blanca, azul, celeste, amarilla + materiales y herramientas para pintar: vasito, trapo, ropa vieja, pincel fino/grueso, bandeja de plástico, agua (pueden ser otros materiales, pero respetando los colores patrios)

- Hoja de epa blanca (usada en vertical)

- hoja de epa celeste del mismo tamaño que la hoja de epa (puede ser cualquier otro papel celeste que tengan recortado para que tenga el mismo tamaño)

- lápiz o marcador


Actividad 1: observa las siguientes imágenes 






Ahora elegí una de ellas, la que prefieras, y respondé:

  •  A primera vista y sin mirar demasiado los detalles ¿qué ves en esa pintura?
  •  Observa mejor cada rincón de la pintura ¿ves algo más? ¿Cambió algo  o seguís viendo lo mismo
  • ¿Qué pasa si la miras desde más lejos o entrecerrás los ojos?
  •  ¿Qué cambió?

Ahora mirá una segunda imagen:


Ahora observá la imagen de arriba: 

  •  Lo que ves ¿puede transformarse en otra cosa? ¿En qué?
  •  ¿Cuántas caras ves? 
  • ¿Qué tiene en común esta imagen con las imágenes anteriores? 
  • ¿Qué quiere decir para vos que la figura y el fondo son intercambiables o reversibles? ¿Por qué crees que a veces vemos una cosa y a veces otra? 
  • ¿Te animás a mostrarle las imágenes a varias personas que vivan con vos? No le digas lo que vos ves, fijate cómo reaccionan y si dicen ver lo mismo.
  • ¿Te parece que alguna de esas formas diferentes es la correcta? ¿Por qué?
  • ¿Pensás que algo se puede ver de muchas maneras? ¿Por qué?
  • En la vida cotidiana ¿Puede suceder que alguien vea una cosa y otro vea otra? ¿Y qué piensen cosas distintas sobre un tema? ¿Qué ejemplos podrías dar?
  •  ¿Y en un país? ¿Pasan esas cosas? ¿En qué nos podría ayudar el arte a la hora de pensar las cosas?



¿FIGURA o FONDO?




Cómo vemos, lo que tienen en común todas estas imágenes es que sus figuras y sus fondos son reversibles ¿Qué quiere decir eso? Que las figuras pueden convertirse en fondo y el fondo en la figura ¿y qué es una figura? Una figura es algo que nos llama la atención, como una manzana roja sobre una mesa vacía. Si le sacara una foto, seguramente ella sería el centro de atención y el resto sería considerado como el fondo. En la imagen de arriba, por ejemplo, la figura claramente es la estatua, mientras que el parque y los árboles son parte del fondo, lo cual se nota mucho más al ser muy contrastante el blanco de la estatua y la oscuridad de las plantas. 

 Pero en el caso de las obras anteriores, todo depende de a qué cosa decida yo prestarle atención ¿A la cara o a los niños? ¿Al rostro o a la sala de exposición? ¿A los músicos o los cantantes? En definitiva, no hay un solo significado porque dependiendo de mi atención podrá ser una cosa o la otra. 

Actividad 2: Crear una bandera argentina con figura y fondo reversible


PASO 1: sacate una foto de perfil como la del ejemplo


PASO 2: Para este paso vamos a necesitar una hoja celeste del mismo tamaño que la hoja de EPA blanca que usen. Yo usaré dos hojas comunes blancas para mostrarles, pero ustedes traten de conseguir una celeste y una blanca. 



PASO 3: En uno de los lados del rectángulo celeste (la hoja celeste) vamos a dibujar con lápiz (yo lo hice con marcador negro para que se entienda y se vea) el contorno del perfil de la foto que sacaron - como en la foto de arriba -.

 PASO 4: una vez dibujado lo vamos a recortar siguiendo la línea del contorno que hicieron con lápiz


PASO 5: Ahora lo vamos a dar vuelta y lo vamos a apoyar en el lado opuesto de la hoja celeste que les sobró y vamos a volver a dibujar otro contorno. Volvemos a recortar por la línea de la silueta. 



Nos quedaron dos perfiles iguales, pero opuestos.



PASO 6: ahora los pegamos con plasticola de forma contraria en la hoja, para que las dos figuras queden enfrentadas



PASO 7: Ahora, de manera libre, podremos elegir entre trabajar...

A) trabajar las dos figuras opuestas celestes, dejando el fondo blanco 

B) trabajar el fondo blanco y dejar las figuras como están o

 C) trabajar tanto la figura como el fondo

¿Y cómo lo trabajamos? Eso también es a elección: podés usar témperas, crayones, fibras o lo que tengas. Eso sí, recordá USAR COLORES ALUSIVOS A LOS COLORES DE LA BANDERA. Por ejemplo, si elegiste A) podés trabajar dentro de las caras diferentes tipos de líneas, puntos o lo que se te ocurra usando tempera blanca y celeste (se pueden mezclar también para obtener diferentes tonos de celeste).  

PASO 8: Del lado de atrás de la hoja de EPA, respondé con tus palabras a la pregunta ¿Quién es la Bandera? Pero no pienses ya en la figura y el fondo, sino en lo que para vos signifique ser parte de la Bandera y del país que representa. 

¿Para vos, que significa ser la Bandera? Como aprendimos, puede que no haya un solo significado, una sola respuesta. Cada quién puede ver la bandera de diferente modo ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las regiones y nuestra música

 Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien!  Hoy vamos a ver las regiones de nuestro país y las músicas que se escuchan  en esas zonas.  Las re...