martes, 6 de abril de 2021

Jasón y el vellocino de oro

 Hola chicos y chicas!!! ¿Cómo están? Hoy vamos a continuar trabajando con los mitos. Recuerden copiar las actividades ya que las resolveremos juntos en clase.


Antes de comenzar vamos a pensar:

¿Qué son los mitos? ¿Cuáles son sus características?

Acá les va una ayudita:


Seguramente habrás leído o escuchado distintos mitos.


• Recordá y respondé: ¿Conocés alguna película o algún dibujo animado donde el protagonista sea un héroe? ¿Cuál? ¿Qué características tiene?


Jasón y el vellocino de oro

• ¿Te resulta conocido el personaje de la ilustración? ¿Por qué?

¿Con quién o con quiénes podrías relacionarlo?

Esón reinaba en Yolcos hasta que su hermanastro Pelías, hijo de Poseidón, lo arrojó del trono y ocupó su lugar. Esón temió que Pelías intentase matar a su hijo Jasón, que era quien debía heredar al trono.

Por eso, viajó hasta la lejana cueva del monte Pelión donde habitaba el centauro Quirón y le encargó la crianza de su hijo.

Cuando Jasón se convirtió en un hombre, volvió a Yolcos ansioso por cumplir la promesa que había hecho siendo un niño. Era un joven alto, de pelo largo; vestía una túnica de cuero y llevaba en su mano dos lanzas de hoja ancha. Durante el viaje de regreso, una astuta anciana se cruzó en su camino y le pidió ayuda para cruzar el río. Nadie hasta entonces se había compadecido de ella, pero Jasón aceptó cargarla y llevarla.

Mientras cruzaba el río, Jasón no pudo evitar la pérdida de una de sus sandalias. Sin embargo, su amabilidad se vio recompensada pues la anciana no era otra que la diosa Atenea que, queriendo probar la bondad de Jasón, tomó forma de anciana y, a partir del momento en que el joven le brindó su ayuda, le concedió su protección.

Al llegar de nuevo a su Patria, Jasón se presentó ante el traidor Pelías con un pie descalzo y le exigió que le restituyera el trono de Yolcos. Pelías se turbó mucho, porque una de las profecías del oráculo le había anticipado que desconfiara del hombre que camina sobre una sola sandalia.

Pelías, sin rehusarse a entregarle el trono que legítimamente le pertenecía, le dijo a Jasón que lo ocuparía si conseguía traerle el vellocino de oro, que se hallaba oculto en el bosque de Ares, a gran distancia de la Patria de Jasón, bajo la custodia de un dragón maligno.

Jasón aceptó la misión y pidió consejo a Argos, el carpintero. Argos, por indicación de Atenea, construyó un gran navío de cincuenta remos. La diosa ofreció como regalo un trozo de madera procedente del roble sagrado del oráculo; construyeron con él la proa del navío que tenía el don de la profecía. El navío llevó el nombre de su constructor, Argos, y era capaz de atravesar grandes distancias y llegar a Colcos. El centauro Quirón, tutor de Jasón, le dijo que la nave debía ser tripulada por héroes y así fue porque los argonautas, tripulantes del Argos, eran todos héroes. Entre ellos estaban el mismo Argos, Tifis, la diosa Atenea; Orfeo, Idmón, Calais y Cetes, los gemelos Cástor y Pólux y sus primos; Heracles; el rey Cefeo; Atalanta y muchos otros.

El viaje comenzó con presagios favorables. Pero a lo largo del camino los viajeros vivieron muchas peripecias. Superados los obstáculos, el Argos, finalmente, arribó a Colcos, en cuyo bosque debían encontrar lo que buscaban: el vellocino de oro.

Una vez allí, Jasón expuso al rey Aestes el motivo de su llegada. El rey no se negó a entregarle el vellocino de oro, pero le exigió a cambio pasar diversas pruebas: imponer el yugo a dos toros, hacerlos arar sus campos y sembrar en ellos los dientes del dragón. Los toros tenían pezuñas de bronce y exhalaban fuego por las narices.

Medea, la hija del rey, era maga como Circe, su tía; en cuanto vio a Jasón se enamoró de él y decidió ayudarlo. Fue así como le entregó un bálsamo con el que Jasón debía untar todo su cuerpo para hacerse invulnerable por un día al fuego y al hierro de los poderosos toros. Gracias a este bálsamo mágico, el conductor de los argonautas logró que los toros arasen la tierra y echó sobre ella los dientes del dragón. Pero cada vez que un diente caía en tierra, brotaba de ella un guerrero fuertemente armado. Medea gritó a Jasón que se escondiese y les lanzara piedras desde el escondite. Así lo hizo; los guerreros, incapaces de descubrir de dónde provenían las piedras, se acusaron unos a otros y terminaron atacándose entre sí.

A su regreso a la ciudad, Jasón se presentó ante Aestes, pero este no estaba dispuesto a cumplir con su palabra, por lo que envió a sus hombres a prender fuego al Argos. Entonces Jasón alentó a sus compañeros a defenderse; Medea se embarcó con ellos en el Argos llevando consigo a su hermano pequeño y guió a los argonautas hasta el lugar en que se escondía el vellocino de oro. Al llegar, les dijo que no mirasen a los ojos al dragón que jamás duerme, ya que su mirada tiene poderes hipnóticos; entonces recogió del bosque unas hierbas especiales y, volviendo a utilizar sus propios sortilegios, logró hacer dormir al dragón que custodiaba el vellocino. De este modo, Jasón se pudo apoderar del preciado trofeo e iniciar con él el regreso a su Patria.

Apenas el rey Aestes descubrió la huida de Jasón y Medea y el robo del vellocino de oro, se lanzó en persecución del Argos. Medea, para retrasarlo, sin sentir ningún remordimiento, dio muerte a su hermano, que viajaba con ella, y echó al mar sus miembros. El infeliz Aestes trató desesperadamente de recoger las partes del cuerpo de su amado hijo y fue así como los fugitivos lograron alejarse definitivamente.

Adaptación de Héroes y viajeros de la antigua Grecia, en Antología Escuelas del Bicentenario.


Después de la lectura

• Respondé las siguientes preguntas: 

¿Cómo reacciona Jasón ante las pruebas que debe enfrentar?

¿Qué cualidades de héroe tiene? ¿Qué valores personifica Jasón?


Ahora te pido que vuelvas a leer la historia una vez más para realizar las siguientes actividades y comentar en clase.


Vocabulario

En estos mitos suelen aparecer palabras cuyo significado desconocemos. Acá te escribo algunas de las palabras que aparecen en el texto.

Podemos utilizar distintas alternativas para conocer el significado de estas y otras palabras desconocidas:

• Buscar en el diccionario las palabras.

• Usar otras palabras en la oración para ayudarte a definir la palabra desconocida


rehusarse             legítimamente                      vellocino                         oráculo


                         profecía                                presagios


peripecias                             sortilegios                           yugo



• Completá las siguientes oraciones:

• El padre de Jasón se llamaba...................................... y era rey de......................................

• El tío de Jasón,...................................... , arrojó del trono a...................................... y ocupó su lugar.

• El centauro...................................... educó a Jasón.

• La diosa...................................... puso a prueba a Jasón y descubrió su bondad.

• Al cruzar el río, Jasón perdió......................................

• El...................................... le advirtió a Pelías que se cuidara del hombre con una sola sandalia.

• Jasón debía recuperar el...................................... de oro.

• La nave que llevaría a los Argonautas se llamaba......................................

• El rey de Colcos se llamaba......................................

• El nombre de la princesa que se enamora perdidamente de Jasón era......

• Medea era....................................... como su tía Circe.

• Jasón tuvo que imponer el yugo a......................................

• De los dientes sembrados en la tierra brotaban......................................

• El vellocino de oro era custodiado por......................................

• Jasón se apoderó del vellocino y......................................

• ...................................... logró hacer dormir al dragón que custodiaba al vellocino.


Los veo hoy en clase 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las regiones y nuestra música

 Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien!  Hoy vamos a ver las regiones de nuestro país y las músicas que se escuchan  en esas zonas.  Las re...