jueves, 8 de abril de 2021

EPA - Actividad 3 - El encuadre, el cine y la mitología (I)

¡BUENOS DÍAS, SEXTO!


En la actividad de la clase pasada trabajamos en un mapa y vimos que los mismos no son realizados solamente por personas especializadas en ellos, sino que los podemos encontrar en muchas otras disciplinas como la literatura, el cine o los videojuegos... 

En el día de hoy dejaremos de lado los mapas para irnos hacia el maravilloso mundo del cine y de los mitos, pero antes quisiera recordarles que todos los trabajos, fotos y consultas deben mandarlas al mail siguiente:

jeanlombardiartística@gmail.com

¡Comenzamos!

Para esta actividad necesitaremos

- hoja blanca

- Lápiz 

- lápices de colores


EL PÓSTER CINEMATOGRÁFICO



Siguiendo con el trabajo que realizan con el profe Pablo y la seño, trabajaremos en la creación de un póster cinematográfico, pero para ello les recomiendo estar al día, ya que los temas y ejercicios tendrán que ver con las actividades que han realizado previamente. Quienes hayan estado conmigo durante el último año podrán hacer uso de la memoria para recordar un poco lo visto sobre los encuadres. 


¿QUÉ ES EL ENCUADRE?



En la imagen de arriba podemos ver tres posibles encuadres, cada uno con un color diferente. 

Cómo ya vieron este año con el profe Pablo y conmigo quienes estuvieron en quinto el año pasado, el encuadre (que sirve para crear planos cinematográficos) es una herramienta muy importante no solo dentro del cine, sino en muchas otras disciplinas artísticas que trabajan con lo visual. Una escena en una película no es simplemente una imagen más, sino que es un recorte que deja fuera otras cosas, es una selección hecha por el director que decide cuál es el mejor encuadre para poder contar la historia y mostrar solo lo más importante, produciendo además un determinado efecto en quién lo ve según el tipo de encuadre elegido. Pero también puede usarse el encuadre en una pintura, en una ilustración, en la tapa de un libro o bien, como veremos luego, en un póster de cine.

EJEMPLOS DE ENCUADRES EN LA PINTURA Y EN EL CINE

En muchas ocasiones el cine se ha inspirado en pinturas o ha tomado directamente imágenes cuadros famosos (y sus encuadres) para crear una escena de una película. Es decir, el director de cine toma por ejemplo la imagen de una pintura y la recrea, a su manera, para una escena en particular de esa película. La diferencia está en que en una pintura, además de no tener movimiento, el marco de encuadre lo dará el límite de la superficie del cuadro (los límites de una hoja de dibujo, por ejemplo) mientras que en el cine el formato de la imagen (el tamaño de lo que se ve en la pantalla) será el límite, y este puede variar, aunque siempre será o cuadrado o rectangular, mientras que en una pintura puede ser circular o tener otras formas

A continuación tenemos encuadres de cine y su comparación con el encuadre de la obra en la que se basaron para crear esa escena en particular. Recordemos que una escena es un momento de la película y no toda. 









¿QUÉ ES UN PÓSTER?

Un póster, por otro lado, es un recurso publicitario que nos ayudará a presentar una película a la gente, pero ¿cómo hago para convencer a alguien de que vaya a ver esa película si no la conoce? Hacer un póster es una de las herramientas que la publicidad utiliza para dar a conocer una pelicula, pero hay algunas cosas que un póster debe tener si quiero llamar la atención

  • Debe resultar atractivo: un póster ayuda a vender algo, pero para eso debo llamar la atención. 
  • Debe mostrar el título: es una de las cosas más importantes, de lo contrario no sabría de qué película se trata
  • Debe ser claro a pesar de que puede tener muchos detalles. 
  • Debe contar algo de la historia sin contarlo, es decir, con solo ver la imagen me tengo que dar cuenta del tipo de película que voy a ir a ver
  • Debe dejar claro a qué género pertenece: terror, aventuras, monstruos gigantes, suspenso, drama, historia de amor, etc.
EJEMPLOS DE PÓSTERS 













Congina 1: Volvé a observar los posters prestando atención a las siguientes cosas

  • El uso de los colores ¿qué colores usaron para ese póster? ¿Muchos, pocos, parecidos?
  • El tipo de letra utilizado para el título: su forma, color, tamaño y disposición en el espacio
  • La ilustración o imagen que aparece en él
  • ¿Aparecen personajes? ¿Cómo aparecen? ¿Se muestran de cuerpo entero, o solo sus caras? 

Consigna 2: de todos los pósters anteriores elegí el que más te haya llamado la atención y contestá las siguientes preguntas oralmente o en un audio

  • ¿Qué póster elegiste?, describilo brevemente 
  • ¿Qué es lo que más te llama la atención de ese póster y por qué? Dar ejemplos
  • ¿Qué colores utiliza? ¿Hay algún color que llame más la atención que otros?
  • Si lo miráramos de lejos, ¿te parece que seguiría llamando la atención? ¿Por qué? 
  • ¿De qué color es el título? ¿Resalta respecto de la imagen? ¿Te parece que la forma, el tamaño y el color de las letras es importante? ¿Por qué?
  • Mirando solamente el póster, a que género te parece que pertenece la película ¿terror, ciencia ficción, comedia, drama o algún otro? ¿Cómo se da cuenta alguien de eso solo viendo el póster si nunca vio la película?

En la segunda parte de esta actividad crearemos nuestro propio póster a partir de la historia que ya leyeron con la seño, titulada "JASÓN Y EL VELLOCINO DE ORO"









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las regiones y nuestra música

 Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien!  Hoy vamos a ver las regiones de nuestro país y las músicas que se escuchan  en esas zonas.  Las re...