¡Buenos días, sexto!
Como primera actividad de artística trabajaremos un poco en una presentación de ustedes, pero no desde el autorretrato, sino desde el lugar en donde ustedes habitan y desarrollan todas o gran parte de sus actividades cotidianas.
Para ello necesitaremos:
- Hoja de epa
- regla o escuadra
- lápiz, goma y sacapuntas
¡Comencemos!
Consigna 1: indago sobre los lugares que habito
Avellaneda es un lugar muy grande, con muchos barrios que conviven en esta ciudad y personas que vienen de otros barrios y ciudades para trabajar acá, estudiar o simplemente pasar para ir hacia otros puntos del mapa. Muchxs de ustedes vivan quizá también en otros lugares. Lo que haremos ahora es pensar en cada uno de ellos.
a. Lo primero que haremos será pensar y recordar puntos importantes de mi barrio, allí donde ustedes vivan y realicen sus actividades diarias. Obviamente no será necesario que estén todos los lugares porque sería imposible. Solo debo pensar en aquellos que sean relevantes o que tengan mucho significado para mí. Ese significado puede ser afectivo (ejemplo, me gusta porque tengo muchos recuerdos lindos ahí) o tener un significado práctico (es el lugar al que debo ir todas las mañanas). Puede ser el lugar a donde voy a realizar las compras con un mayor, el lugar donde voy a jugar, el lugar donde me gusta ir siempre que puedo, etc. No piensen solo uno, piensen en varios.
b. Ahora armen una lista escribiendo el nombre de esos lugares en una hoja rayada.
Ejemplo:
- La plaza de las flores
- la heladería de las vidrieras grandes
- el kiosco con el cartel rojo
- la bicicletería de las rejas verdes
- el parque con la estatua rota
- la esquina con las flores
- el bar donde siempre hay gente jugando cartas
c. ahora elegiré, de todos esos lugares, el que más me guste o me represente
ejemplo:
- la plaza, porque es el lugar donde puedo encontrarme con mis amigxs a la tarde / la pizzería, porque hace la mejor pizza que probé / la estación de bomberos, porque una vez me llevaron... etc.
recordá que ahora sí, solo debés elegir uno de esos lugares
d. Finalmente, en la misma hoja rayada realizaremos una descripción (con tus palabras) de ese lugar que elegiste. No más de uno o dos párrafos. Esto nos ayudará a refrescar aún más nuestra memoria. También podrás ayudarte con fotos, comentarios y relatos de tu propia familia o incluso, si es que en el día visitaré ese lugar, podés llevar una libreta y anotar cosas sobre él ahí mismo.
Consigna 2: Hago un dibujo de ese lugar
En una hoja de epa número seis o cinco apaisada, realizo un dibujo de ese lugar del cual hice previamente una descripción, ayudándome, por supuesto, de aquello que escribí. Para ello uso solo el lápiz, la goma y una regla.
Tengan en cuenta los siguientes puntos:
- El dibujo debe ocupar toda la hoja
- la hoja debe estar apaisada (horizontal)
- Recordar que existe un efecto óptico que hace que cuando veo que algo está muy lejos, esto se vea más pequeño (observen los dibujos de más arriba).
- No empezar por los detalles: primero ubico cada cosa en su lugar por medio de líneas simples. Luego voy a agregando detalles de a poco.
- Si lo deseo, antes de empezar el dibujo grande que ocupa toda la hoja, puedo realizar, en la cara trasera de la hoja, diferentes bocetos más pequeños de eso que tengo en mente, como si fueran viñetas. Una vez que haya hecho un boceto o dibujo previo de ese lugar que me guste más y esté seguro, puedo entonces hacer el dibujo grande bien detallado en la cara de la hoja que dejé en blanco.
- Trabajar distintos tipos de líneas: onduladas, rectas, curvas, finas, gruesas, quebradas, moduladas
- Cuando ya tenga el dibujo bastante avanzado, puedo agregar texturas visuales a través de líneas y diferentes tipos de puntos para resaltar materiales o efectos: por ejemplo, para resaltar que unos ladrillos son viejos, que una planta tienen muchas hojas, que se trata de un lugar con las paredes muy antiguas, etc.
Al finalizar sacarle una foto al trabajo escrito y al dibujo y enviar al correro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario